Directores y profesores de Andalucía temen que se pierdan mil efectivos el próximo curso, mientras la Consejería afirma que mantendrá la misma plantilla

“El recorte es un torpedo en la línea de flotación del discurso de la Junta, que ha hecho bandera de su plan de bilingüismo”

ANTONIO R. VEGA - ABC Sevilla


La rutinaria asignación de cupos de docentes a cada centro por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía lleva este año una desagradable sorpresa incorporada. A lo largo de la semana pasada, numerosos directores de colegios e institutos que imparten enseñanza plurilingüe y bilingüe recibieron una carta de la Administración que contenía la reducción de un docente por centro para el próximo curso académico 2016/2017 con respecto al anterior, según corroboraron a ABC desde el sindicato de enseñanza Ustea, que se ha posicionado en contra de este recorte «encubierto».

El detonante ha sido la eliminación de un plumazo de las horas lectivas adicionales (seis horas semanales en los colegios y ocho en los institutos) de las que disponían hasta ahora los docentes para preparar el material didáctico bilingüe en los centros acogidos al Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas. La medida afecta a todos aquellos que llevan más de un año de rodaje. Quedan excluidos aquellos que entren en funcionamiento durante el próximo curso.

Pocas veces un ajuste había suscitado una coincidencia tan generalizada en contra por parte del profesorado. Los afectados confían en que la Consejería reconsidere el cambio normativo, pendiente de publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

En contra de la medida han alzado la voz la Asociación de directores de centros públicos de Educación Infantil y Primaria (Asadipre), la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) y los sindicatos Ustea y Comisiones Obreras. La ola de indignación ha cristalizado incluso en una campaña a través de la plataforma charge.org contra la eliminación de las horas lectivas adicionales para el profesorado que imparte su materia en lengua extranjera (Sociales, Biología, Música, Física o Matemáticas, por ejemplo). En tan sólo dos días ya había recabado más de 3.100 firmas.

La comunidad educativa no tiene dudas de que la caída de horas en los 947 centros bilingües públicos va a traducirse en la pérdida de entre 800 y mil efectivos. El recorte ha impactado como un torpedo en la línea de flotación del plan estrella de bilingüismo, una apuesta estratégica del Ejecutivo que preside Susana Díaz.

En un intento por acallar las críticas, la Consejería garantizó ayer, en un comunicado, que va a mantener intacta la plantilla docente (95.415 personas) pese a la previsión de extender la red de bilingüismo a 97 nuevos centros y aunque ya ha anunciado que va a contar con 39.350 plazas más para alumnos en el curso 2016/2017. Con todo, defiende que las horas para la preparación de materiales didácticos bilingües en los centros con más de un año de implantación «no son necesarias para aquellos que ya cuentan con experiencia y personal preparado para ello» con el argumento de que «se destinarán a fomentar nuevos centros bilingües».

La respuesta oficial de la Consejería contrasta con la inquietud que se ha instalado en los centros. La asociación de directores Asadipre no ahorra calificativos a esta medida, que consideran la «más dañina para los casi mil centros bilingües de nuestra comunidad». En un comunicado, denuncia que la «doble vara de medir a la hora de asignar los cupos por centros y la reducción de seis horas de coordinación bilingüe suponen la pérdida de un maestro en cada colegio». Alerta también de la reducción horaria de los docentes con más de 55 años», un cambio organizativo que la Junta justifica para que asuman tareas de pura gestión.
APIA relaciona esta «maniobra burda» —como la define— con la necesidad de buscar fondos para devolver la paga extraordinaria de Navidad de 2012, eliminada por decreto durante la crisis. La Junta pactó con UGT, CSIF y CC.OO. abonar el 75% que resta por liquidar en tres plazos entre septiembre próximo y febrero de 2018. El ahorro, sólo en la Enseñanza Secundaria, puede cifrarse en «algo más de 14 millones de euros, que acarrearía la pérdida de unos 480 profesores», señala el colectivo de docentes de instituto.

Pérdida de calidad
Los argumentos de la Junta tampoco convencen al sindicato Ustea, que lamenta en un comunicado que la Consejería recorte «uno de sus planes estelares», como es el del bilingüismo. Su responsable de Acción Sindical, Pedro del Pozo, apunta dos efectos inmediatos: «La posible pérdida de plantilla y la pérdida de calidad, sobre todo en Primaria», porque los docentes no van a disponer de esas horas para actualizar los contenidos con un cambio legislativo en puertas. Desde el sindicato vinculan este problema con el «caos» que se avecina por la implantación del francés como segunda lengua extranjera obligatoria en dos años, que va a provocar traslados masivos.

Comisiones Obreras anunció ayer movilizaciones para el día 12 tras conocer «supresiones y desplazamientos» en las plantillas de profesores generalistas y de Música para nombrar en sus puestos a docentes de francés.

 

http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-recorta-horas-y-docentes-plan-estrella-bilinguismo-201607042159_noticia.html