Si mis cuentas no son erróneas, creo que en el presente curso 2016/17 será cuando lleguen a las universidades los primeros alumnos de la enseñanza bilingüe español-inglés / inglés-español de la Comunidad de Madrid, comunidad en la que trabajo y cuyo proyecto de enseñanza bilingüe conozco bien. Será a partir de ahora, y no antes, cuando podrán empezarse a realizar estudios sobre la competencia de los alumnos procedentes de esta enseñanza bilingüe.

Comento esto porque me resulta muy difícil imaginar cómo se ha podido realizar ningún análisis debidamente contrastado que lleve a concluir al Sr Carro que los alumnos que han cursado la educación primaria en inglés tienen peores resultados cuando a penas ni se han sentado un mes en los pupitres de las aulas universitarias.

Desde el cargo que ocupo en un centro bilingüe de la Comunidad de Madrid he tenido acceso a todos los resultados de los alumnos de este centro docente que han constituido la primera promoción que finaliza sus estudios en 2º de Bachillerato y han cursado su enseñanza secundaria, tanto la obligatoria como la post-obligatoria, en sección bilingüe del Programa de bilingüismo de esta Comunidad. Una vez realizado el estudio de todas y cada una de las notas de cada una de las pruebas de los exámenes de acceso a la universidad de todos los alumnos de este instituto bilingüe, se impone la realidad: los alumnos bilingües tienen unas calificaciones superiores, en algunos casos la diferencia es de casi un punto sobre 10, en la mayoría de las asignaturas de las que se han examinado, entre ellas Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía, comparándolas con las de los alumnos de enseñanza no bilingüe (tradicional).

En las actas recientemente publicadas de los alumnos que van a conseguir Premio Extraordinario de Bachillerato, una de las seis mejores calificaciones corresponde a una alumna que inició estudios en la sección bilingüe en 1º de ESO en este IES bilingüe hace seis años, y que ha realizado dichas pruebas en castellano. Lo mismo puedo decir de otro alumno que ha conseguido el Premio Extraordinario en ESO con pruebas realizadas en la lengua materna de la Comunidad de Madrid y que está cursando enseñanza en español y en inglés con una certificación de Cambridge de nivel C1 en 4º de ESO.

Creo que esta pincelada debía bastar para que aquellos que lean el artículo escrito por varias personas, entre las que figura el Sr. Carro, caigan en la cuenta de que se refiere a otro tiempo ya pasado, a un proyecto que no es el actual y, por lo tanto, que dicho artículo poco aporta ya, cuando se ha avanzado mucho en la mejora de la calidad educativa en la Comunidad de Madrid. El camino hacia la excelencia es infinito y siempre se podrá seguir hacia la meta pero a la hora de hacer aseveraciones y querer marcar tendencias de opinión es imprescindible apoyarse en la veracidad de sus fuentes, algo que se da por supuesto en sociólogos, estadísticos y periodistas y que, lamentablemente, no siempre es una premisa de trabajo y buena práctica.

Un saludo cordial.

Directora de Instituto – Comunidad de Madrid