Hace ya una década, y siguiendo las orientaciones de la UE en cuanto al fomento del plurilingüismo, algunos centros educativos por toda España tomaron la iniciativa de integrar la competencia matemática y la competencia lingüística impartiendo materias no lingüísticas como las matemáticas usando una lengua extranjera (en mayor medida el inglés) como lengua vehicular, y con una metodología innovadora. La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) convoca en Albacete los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2016 este Seminario con los objetivos, entre otros, de:

1. Analizar ventajas y desventajas de la educación matemática plurilingüe.
2. Examinar buenas prácticas en matemáticas en torno al plurilingüismo.
3. Establecer criterios comunes en cuanto a la formación del profesorado.
4. Profundizar en el papel de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza matemática bilingüe.

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poster seminario

INÉS GALLASTEGUI

Para algunos es una «locura paleta» y para otros, la mejor educación. «Estudiar en otro idioma entorpece el ritmo de las clases», critica un profesor, que culpa a los recortes

Si uno entra en una clase de Bachillerato supuestamente bilingüe y dice demasiado rápido 'Hello!', ya no le siguen». Quien habla con tanta crudeza -y una pizca de exageración- de la fórmula de aprendizaje del inglés que se está implantando en los últimos años en nuestro país es Francisco Silvera, profesor de Filosofía en un instituto bilingüe de Huelva, cuyo artículo en un periódico local se ha multiplicado en las redes sociales. No es el único en poner objeciones al programa.

 

 

 

Si mis cuentas no son erróneas, creo que en el presente curso 2016/17 será cuando lleguen a las universidades los primeros alumnos de la enseñanza bilingüe español-inglés / inglés-español de la Comunidad de Madrid, comunidad en la que trabajo y cuyo proyecto de enseñanza bilingüe conozco bien. Será a partir de ahora, y no antes, cuando podrán empezarse a realizar estudios sobre la competencia de los alumnos procedentes de esta enseñanza bilingüe.

A new study from The Australian National University (ANU) has found that symbolic play in toddlers, which involves use of the imagination, is more beneficial to language development than functional play like puzzles, blocks or drawing.

The study of 54 infants tracked early language development in relation to the style of play toddlers engaged in with their parents.
Lead researcher Dr Sara Quinn of the ANU Research School of Psychology said the key difference came down to the way parents interacted with their kids.
"Symbolic play involves imagination, like pretending a banana is a telephone," Dr Quinn said.