ESPAÑOL

TÍTULO 1
BILINGÜISMO: LA PERSPECTIVA ESPAÑOLA Y EUROPEA

PONENTES:
Virginia Vinuesa Benítez Ph.D– Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Xavier Gisbert da Cruz – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ante la lluvia de críticas que está recibiendo el Programa bilingüe de la Comunidad de Madrid, no he podido resistir la tentación de contestar con mi humilde opinión como madre.

Mis hijos acudían a un centro público no bilingüe y les cambié a uno bilingüe por cercanía a nuestro lugar de residencia. Y, hasta el momento, no puedo decir nada negativo hacia el programa, ni hacia los profesores que lo imparten, más bien todo lo contrario.

How old does a child need to be to start kindergarten? A total of 32 states in the United States require that a child be 5 years old on or before September 1 in the year he or she starts kindergarten, with 11 states having a cutoff date between September 1 and October 15. Only Connecticut still has its cutoff date set at January 1, with 7 states offering local schools the option set their own required dates.

Here is a list by state of kindergarten entrance age, early entry rules, age a child must start school and other relevant information regarding kindergarten eligibility.
(Click on the state name for complete details on kindergarten requirements in your state.)

Como coordinadora del programa bilingüe en el CPB Ciudad de Columbia de Tres cantos durante diez años, profesora en San Antonio TX en un instituto en el programa dual y alumna de centro bilingüe durante mi infancia: British Council School y Yale School; creo tener algo de criterio y conocimiento a la hora de hablar de bilingüismo. Tengo 45 años y este es mi curso 22 como docente, durante los últimos 11 años he trabajado exclusivamente en bilingüismo en España y en EEUU y sé que el programa bilingüe como tal funciona si se lleva a cabo de forma correcta. El bilingüismo en un país tiene que ser un y debería ser un éxito y bajo ningún concepto podemos ni debemos permitir que sea un fracaso. Voy a comentar algunos de los elementos que bajo mi punto de vista y mi experiencia personal hacen que un programa bilingüe funcione y de ahí se pueden desprender claramente las razones que pueden convertirlo en un fracaso.

Hace ya una década, y siguiendo las orientaciones de la UE en cuanto al fomento del plurilingüismo, algunos centros educativos por toda España tomaron la iniciativa de integrar la competencia matemática y la competencia lingüística impartiendo materias no lingüísticas como las matemáticas usando una lengua extranjera (en mayor medida el inglés) como lengua vehicular, y con una metodología innovadora. La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) convoca en Albacete los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2016 este Seminario con los objetivos, entre otros, de:

1. Analizar ventajas y desventajas de la educación matemática plurilingüe.
2. Examinar buenas prácticas en matemáticas en torno al plurilingüismo.
3. Establecer criterios comunes en cuanto a la formación del profesorado.
4. Profundizar en el papel de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza matemática bilingüe.

 Ver programa ico pdf

 

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