Xavier Gisbert da Cruz
Artículo publicado en ANUARIO-02 - FSIE-Madrid

Entre opiniones variadas, unas a favor y otras en contra de la enseñanza bilingüe en general y sobre determinados programas en particular, han transcurrido casi tres lustros a lo largo de los cuales todas las administraciones educativas de nuestro país han puesto en marcha algún programa de enseñanza bilingüe en sus territorios de gestión. Tiempo suficiente para hacer, no un balance, pero sí un primer análisis de la evolución de la enseñanza bilingüe en España.

En términos generales, el salto hacia adelante en materia lingüística ha sido considerable en un período de tiempo relativamente corto, pero no todas las administraciones han diseñado y desarrollado modelos que aseguren una correcta adquisición de las enseñanzas básicas. La obsesión de muchos políticos, por diversas razones -ideológicas, afán de protagonismo, deseo de poner en marcha un modelo propio- ha conducido a la existencia de 18 modelos diferentes de enseñanza bilingüe en nuestro país, uno por comunidad autónoma más el del Ministerio de Educación para Ceuta y Melilla.

 Gaudem1

La Asociación Enseñanza Bilingüe visita el Colegio Gaudem, un centro concertado bilingüe que atiende las necesidades educativas especiales asociadas, principalmente, a la discapacidad auditiva y a alumnos con T.E.A.

El Presidente y la Vicepresidenta de EB acompañados por el equipo directivo, Pilar Alonso, Marta de la Torre, Judith Fernández, Rosa López e Inés Nogales, y Carmen Durán, Jefa del Departamento de Inglés,  recorrieron las instalaciones del centro y fueron informados de la excelente organización del mismo y del tratamiento con el que, con la adecuada flexibilidad, se imparten enseñanzas bilingües a los alumnos.

 

CALL FOR PAPER

DEADLINES: JUNE 1 AND OCTOBER, 2018

Published under the authority of:

NATIONAL ASSOCIATION FOR BILINGUAL EDUCATION

 

EDITORIAL TEAM

Editor

Josefina Villamil Tinajero
Professor of Bilingual Education

University of Texas at El Paso
El Paso, Texas 79968

Co-Editor

Virgina Vinuesa Benítez
Professor

Universidad Rey Juan Carlos
Madrid, Spain
Editorial Assistant

Cinthia Meraz Pantoja
Graduate Student

The University of Texas at El Paso

El Paso, Texas 79968

 

The NABE Journal of Research and Practice (NJRP) is an edited volume of scholarly publications that serves as an archival record for the National Association for Bilingual Education (NABE). It is a peer-reviewed publication that seeks articles that examine research, pedagogy, policies, theory, and cultural issues that impact bilingual education, teaching, and learning.

 peru 2

El presidente de AEB, Xavier Gisbert, ha mantenido reuniones con diferentes representantes del entorno educativo peruano en Lima con el fin de intercambiar opiniones diversas e información sobre temas que suscitan interés mutuo por parte de ambos países, en especial aquellos directamente relacionados con el ámbito de las enseñanzas bilingües.


peru 1

Mantuvo un interesante encuentro en el Ministerio de Educación peruano con Elena Burga Cabrera, Directora General de Educación Intercultural Bilingüe. Por otro lado hubo también ocasión de conocer el proyecto que Fe y Alegría, como parte de la Fundación Entreculturas, desarrolla en ese país bajo la dirección de Miguel Cruzado. Finalmente, Xavier Gisbert se reunió con Miriam Esteves Vargas, asesora pedagógica de los centros educativos de la Fuerza Aérea del Perú.

La Asociación Enseñanza Bilingüe y la Plataforma del Español participan en la II Edición del Foro Internacional del Español, FIE 2.0, que se celebrará en IFEMA, en el marco de LIBER, del 4 al 6 de octubre de 2017.

La Asociación Enseñanza Bilingüe organiza una Mesa de Reflexión titulada “BILINGÜISMO PARA EL FUTURO DE LA COMUNICACIÓN EN UN MUNDO GLOBAL” que tendrá lugar el próximo viernes 6 de octubre de 10:00h a 11:00h.

Si estás interesado en asistir …
La Asociación Enseñanza Bilingüe y la Plataforma del Español te invitan a LIBER 17 del 4 al 6 de octubre en IFEMA