Madrid, enero de 2024. EN MEDIOS 


Elprogramabilingue

¿Es cierto, como afirma el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, que “estudiar historia en inglés produce un detrimento tanto en la historia como en el inglés”?

Artículo de la Asociación Enseñanza Bilingüe publicado en MAGISNET

 

 

Documentocompleto

 

 Certacleb 72 colorCERTACLEB 02

CERTACLEB 03

CERTACLEB 04

CERTACLEB 05

CERTACLEB 06

CERTACLEB 07

CERTACLEB 08

CERTACLEB 09

CERTACLEB 10

CERTACLEB 11

CERTACLEB 12

 

Madrid, octubre de 2023 

EBVJornadas General

 

La Asociación Enseñanza Bilingüe organiza las V JORNADAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, un programa de sesiones mensuales  durante el curso 23/24.El objetivo es abordar temas de interés para los docentes, vinculados a distintas temáticas y desde una perspectiva práctica.
Los contenidos de las sesiones serán de utilidad para los asistentes y enfocados a permitir su aplicación en la actividad profesional diaria de maestros y profesores.

 

Estructura:

      • Sesiones en línea: plataforma ZOOM.
      • Fechas: Tercer jueves de mes.
      • Horario: 18 h.

 

Convocatoria:
La convocatoria para cada una de las sesiones se realizará en esta web cada mes 10 días antes de la fecha de la sesión.
  

 

Formación CertAcleb

EXPERTO EN ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PRUEBAS DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA CertAcleB

 

La necesidad de medir, de establecer algún sistema de evaluación en los programas de enseñanza bilingüe es algo que queda fuera de toda duda y el reto consiste en establecer de manera generalizada y sistemática algo tan básico y fundamental para el correcto funcionamiento de estas enseñanzas en todas las regiones de España.

Este curso tiene la finalidad de colaborar en la formación del personal de los Centros implicados en la elaboración de pruebas de competencia lingüística según el modelo CertAcleB.

Los contenidos serán eminentemente prácticos, y se adaptarán a las necesidades y experiencia de los participantes, de los que se espera una participación activa en la preparación previa y durante las sesiones y en la realización de las tareas propuestas.

 Objetivos generales de la formación:

1.- Dar  a conocer  el modelo de acreditación de competencia CertAcleB de EB y ACLES

2.- Formar expertos  CertAcleB para la elaboración de tareas de exámenes estandarizados de las cuatro destrezas para las etapas de educación primaria y secundaria.

 Al finalizar el curso, el participante será capaz de:

    •   Diseñar y elaborar tareas de exámenes en función de sus objetivos y de acuerdo a principios de efectividad.
    •   Seguir procedimientos comunes y en grupo para la creación, el análisis y la validación de las tareas de la destreza seleccionada.

 Estructura del Curso CERTACLEB

Ponentes:  
 Dra. Neus Figueras  Dra. Virginia Vinuesa Benítez
 Dra. Cristina Pérez Guillot  D. Mike Bennet
 Dra. Julia Zabala Delgado  Dra. Lola López Navas

 

Material recomendado:

Perez-Guillot. C & Zabala Delgado, J. (2020) Práctica para la elaboración de Pruebas Estandarizadas de Competencia Lingüística. Ed. Universitàt Politecnica.

 Fecha:

Primera edición: Enero 2023

Segunda edición: Febrero 2023 

 Realización:

El curso se realizará en línea, en la plataforma Moodle de ACLES.

 Certificación:

    • ACLES y EB certificarán 30 horas de formación. La asistencia a las sesiones es obligatoria, así como la realización de los trabajos propuestos por los formadores.
    • EB y ACLES seleccionarán expertos para formar equipos de desarrolladores por destrezas para los distintos niveles de CertAcleB.

 Contenidos del curso

 Los participantes contarán con 9 horas de trabajo autónomo durante las que elaborarán tareas que serán supervisadas por los formadores.

PropuestaHorariaCERTACLEB

 Propuesta Horario CERTACLEB FEBRERO 2023

Si estás interesado rellena el formulario de INSCRIPCIÓN

+ info: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Certacleb 72 color

CERTACLEBdosier 01CERTACLEBdosier 02CERTACLEBdosier 03CERTACLEBdosier 04CERTACLEBdosier 05CERTACLEBdosier 06CERTACLEBdosier 07CERTACLEBdosier 08CERTACLEBdosier 09CERTACLEBdosier 10

Relación de sesiones de Desarrollo Profesional organizadas por la Asociación Enseñanza Bilingüe

 

CURSO 2023/2024

37.- Dra. Ana Isabel García Abellán | Universidad Católica de Murcia

21 marzo

36.- Francisco Jáimez - Colegio Sta. Mª de Gracia - Murcia

15 febrero

35.- Virginia Vinuesa Benítez - Universidad Rey Juan Carlos   

18 enero

34.- Judith Dadey - Universidad Rey Juan Carlos   

14 diciembre

33.- Alison Martin - Educational Partners International   

        • enlaceyt Why not teach in the USA? ico enlace                                                                                                                 
                  16 noviembre

 

CURSO 2022/2023

32.- Sabrina Gallego Verdi - Instituto Nacional de Evaluación Educativa 

15 junio

31.- Esther Nieto Moreno – Universidad de Castilla la Mancha 

20 abril

30.- Virginia Vinuesa Benítez – Universidad Rey Juan Carlos 

16 marzo

29.- Mercedes Pérez Agustín – Universidad Complutense de Madrid 

15 febrero

28.- Isabel Alonso Belmonte - Universidad Autónoma de Madrid 

19 enero

27.- Elena Serrano Moya – Universidad de Alcalá 

15 diciembre

26.- Cristina Manchado Nieto – Universidad de Extremadura   

17 noviembre

 

CURSO 2021/2022

25.- Carmen Aguilera Lucio-Villegas – Asociación Enseñanza Bilingüe                  

16 junio

24.- Ana María  Piquer Píriz – Universidad de Extremadura          

19 mayo

23.- Xabier San Isidro Agrelo – Consejería de Educación Madrid          

21 abril

22.- Eva Moncalian López – IES Ramiro II, La Robla 

17 marzo

21.- Alberto Fernández Costales – Universidad de Oviedo   

17 febrero

20.- Xavier Gisbert da Cruz - Asociación Enseñanza Bilingüe 

20 enero

19.- José Manuel González Guillorme- CEIP Francisco de Quevedo - CM 

16 diciembre

18.- Belén Embid Dieste. CARLEE - Aragón            

        • enlaceyt AICLE en la enseñanza de ciencias ico enlace                                                                                                                     
18 noviembre

 

CURSO 2020/2021

17.-– Enrique Cerezo Herrero – Universidad Politécnica de Valencia   

17 junio

16.- Amanda McLoughlin – CyL   

20 mayo

15.- Marisa Pérez Cañado – Universidad de Jaén   

15 abril

14.- . Jesús García Laborda- Universidad de Alcalá   

18 marzo

13.- Lee Ann Bussolari. SEK International School Alborán 

18 febrero

12.- Donna Fields – Universidad de Jaén   

4 febrero

11.- Julia Zabala Delgado. Universidad Politécnica de Valencia 

21 enero

10.- Ricardo González Carriedo. University of North Texas 

17 diciembre

9.- Margarita Escrich Castellanos. SANTILLANA   

3 diciembre

8.- Francisco González Galán. Instit. Nac. de Tec. Educ. y de F. del Prof. INTEF    

19 noviembre

7.- David Marsh. Universidad de Jyväskylä. Finlandia / ANAYA            

12 noviembre

6.- Fred Genesee. Mc. Gill University. Canadá. 

15 octubre 

 

CURSO 2019/2020

5.- Víctor Pavón Vázquez. Universidad de Córdoba. 

                    25 junio

4.- Cristina Pérez Guillot, Álvaro Capitán y Hernán Cerna. U. Pol. de Valencia. UPV  

11 junio

3.- Plácido Bazo Martínez. Universidad de La Laguna. 

21 mayo

2.- Virginia Vinuesa Benítez. Universidad Rey Juan Carlos. 

24 abril

1.- Ana Otto Cantón. Universidad a Distancia de Madrid. UDIMA    

        • enlaceyt Evaluación de contenidos CLIL ico enlace                                                                                                                 
3 abril

 

PROYECTO ENEBE

EVALUACIÓN NACIONAL DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN ESPAÑA

 

MAPA DE LOS RESPONSABLES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS


GALICIA
CANARIAS
Responsable: Plácido Bazo
Universidad de La Laguna
ANDALUCÍA
Responsable: Víctor Pavón Vázquez
Universidad de Córdoba
CASTILLA Y LEÓN
Responsable: Natalia Barranco
Universidad de Valladolid
CEUTA
EXTREMADURA
Responsable: Laura Fielden Burns
Universidad de Extremadura
CASTILLA-LA MANCHA
Responsable: Jesús García Laborda
Universidad de Alcalá
MELILLA
REGIÓN DE MURCIA
Responsable: Juan Antonio Solís Becerra
Universidad de Murcia

Responsable: Ana Isabel García Abellán
Universidad Católica de Murcia
COMUNIDAD DE MADRID
Responsable: Virginia Vinuesa
Universidad Rey Juan Carlos
LA RIOJA
Responsable: Beatriz Barrantes
Universidad Internacional de la Rioja
COMUNIDAD VALENCIANA
Responsable: Cristina Pérez Guillot
Universidad Politécnica de Valencia
ISLAS BALEARES
PRINCIPADO DE ASTURIAS
Responsable: Roberto Avello Rodríguez
Universidad de Oviedo
CANTABRIA
Responsable: Patricia Bárcena
Universidad Internacional de la Rioja
ARAGÓN
Responsable: Fiona Crean
Universidad San Jorge
CATALUÑA
PAÍS VASCO

1. Contexto

2. Justificación

3. Objetivos

4. Características

5. Procedimiento

6. Impacto y política de diseminación de los resultados

7. Solicitud

 

 

VER EN PDF

 

comp presentacion estudio

 

Madrid, 4 de diciembre de 2019.- La Asociación de Enseñanza Bilingüe en colaboración con la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela han dado a conocer las conclusiones del estudio Evaluación comparada de la calidad normativa de los programas de enseñanza bilingüe en España. Evidencias y recomendaciones que aporta por primera vez un diagnóstico sobre los niveles de la calidad normativa de los programas bilingües en España. Las conclusiones se han presentado hoy por el director de la Cátedra, Francisco López Rupérez, y el presidente de la Asociación, Xavier Gisbert da Cruz en el Campus de Almagro de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid. Las profesoras Isabel García García y Virginia Vinuesa Benítez son también coautoras del estudio.

 

 

 UCJC AEB1  UCJC AEB3  UCJC AEB2