Madrid, octubre 2020.

La mayoría de los estudios sobre programas de Enseñanza Bilingüe se caracterizan por su escasa fiabilidad. Ello se debe generalmente a un deficiente conocimiento por parte de los autores de los estudios de los programas que pretenden analizar.

El proceso de “cocina de datos” que se realiza en cualquier trabajo de estas características desgraciadamente suele permitir obtener, o al menos publicar, resultados previamente determinados....

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En un contexto general de promoción y potenciación del aprendizaje de idiomas, principalmente del inglés por su extensión, su importancia y su demanda social, la Asociación Enseñanza Bilingüe tiene entre sus objetivos el de contribuir a la mejora de todos los programas de enseñanza bilingüe que se desarrollen en España.
La Asociación muestra igualmente interés por otros idiomas y, a pesar de los numerosos problemas que éstas presentan, siempre ha apoyado la existencia de secciones lingüísticas de francés y de alemán en institutos de Educación Secundaria.
En la Comunidad de Madrid la convivencia de institutos bilingües y de institutos con secciones lingüísticas de francés o de alemán era muy positiva e incluso complementaria al permitir el desarrollo de diferentes opciones lingüísticas.
Sin embargo, el desarrollo de la enseñanza bilingüe ha conducido a ciertas situaciones que no han sabido ser resueltas de manera adecuada y que llegan a generar ciertos problemas tanto de tipo educativo como de tipo legal.

Orden 5085 de 3 de junio de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se regula el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

1.- INTRODUCCIÓN

La Consejería de Educación y Universidades publica el 13 de junio de 2016 esta orden que es objeto de estudio y análisis por parte de la Asociación Enseñanza Bilingüe.

Las primeras iniciativas en el campo de la enseñanza bilingüe en la Región de Murcia surgen, como en otras comunidades de España, en el año 1996 tras la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council con el objetivo de desarrollar un programa bilingüe mediante la impartición de un currículo integrado hispánico-británico. La Región de Murcia participa en este programa con un colegio, “José María Lapuerta”, y un instituto, “Los Molinos”.

Asociación Enseñanza Bilingüe

Madrid, 31 de octubre de 2016

Se han presentado en Madrid los resultados de un estudio realizado por la Consejería de Educación y el Institute for Learning and Brain Sciences de la Universidad de Washington (Estado de Washington).

El estudio, titulado “Proyecto Bilingüe Madrid: Inmersión en Inglés en Educación Infantil' al parecer se realizó el curso pasado en Madrid en cuatro escuelas infantiles, con niños de entre 8 y 36 meses de edad a los que se les ofreció una hora diaria de actividades en inglés.

Asociación Enseñanza Bilingüe
Madrid, 10 de agosto de 2016

El Ministerio de Educación debe dar ejemplo y convertirse en un referente para las Comunidades Autónomas. Su único territorio de gestión en educación son las ciudades de Ceuta y Melilla. Debería emplearse a fondo y desarrollar políticas que sirvieran de modelo a las demás administraciones. En enseñanza bilingüe esas políticas no son las adecuadas.

El Ministerio de Educación ha publicado en el BOE del 6 de agosto de 2016 una Resolución de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para la selección de centros en los que se implantará enseñanzas bilingües en Ceuta y Melilla para el curso 2016/2017, es decir un mes más tarde.