Madrid, mayo de 2025. EVENTOS


VIII Jornada de Desarrollo Profesional

 

 

Octava sesión de DESARROLLO PROFESIONAL 

Buenas prácticas en Enseñanza Bilingüe.

Innovación a través de Team Based Learning para Bachillerato y Ciclos Formativos - Coordinación 360 en Educación Primaria

 María Carmen Marzo y Alberto Hernández Marín

 

En colegios FEC se viene trabajando desde hace años en la enseñanza bilingüe y en la potenciación de la internacionalización de los centros educativos. Dos centros, que son referentes en estas cuestiones el colegio FEC Vedruna (Pamplona) y el colegio FEC Nuestra Señora del Carmen (Zaragoza) proponen realizar una sesión conjunta de Desarrollo Profesional que incluye dos temáticas diferentes con el fin de compartir sus buenas prácticas con otros docentes de centros bilingües. 

El primero ha sido pionero en el uso de una metodología traída del mundo universitario de EEUU: Team Based Learning. La aplicación de esta metodología en niveles de Bachillerato y Ciclos Formativos y además en diferentes materias se ha demostrado estadísticamente muy efectiva de cara a la adquisición de distintas competencias por parte del alumnado.

El segundo ha demostrado como todo el profesorado de un determinado departamento puede colaborar de forma exitosa en la implantación de la enseñanza bilingüe de una disciplina a través de la coordinación sistemática entre sus miembros. Este éxito, además de en la mejora de la competencia lingüística en inglés por parte de alumnado, se ha traducido en que el colegio se ha convertido en referente autonómico en Aragón en programas de enseñanza bilingüe y en ejemplo de buenas prácticas al respecto.

 

Materiales web inscripcion

 

Madrid, mayo de 2025. EVENTOS


Xavier Gisbert en 38th Annual APPI Conference Xavier Gisbert en 38th Annual APPI Conference

 

Invitado por la Asociación Portuguesa de Profesores de Inglés, el presidente de la asociación Enseñanza Bilingüe participó en este congreso celebrado del 25 al 27 de abril con una ponencia titulada "Teachers´ views on Bilingual Education in Spain". Esta asociación, patrocinada por el Ministerio de Educación portugués reúne cada año a mas de 700 profesores de inglés, en esta ocasión en Lisboa. Estas conferencias permiten a los docentes no solamente seguir formándose profesionalmente sino también conectarse y crear redes que facilitan el intercambio de experiencias y de conocimientos.

 

 

Madrid, mayo 2025. ENCUENTROS


Colegio Alkor

La asociación Enseñanza Bilingüe ha visitado el colegio Alkor, centro concertado bilingüe que ofrece una enseñanza de gran calidad en Alcorcón y goza de una gran demanda por parte de las familias de la zona. Su director, Miguel Angel González y el presidente de la asociación Enseñanza Bilingüe recorrieron las instalaciones y tuvieron ocasión de hablar sobre la situación de la enseñanza bilingüe en la región y la necesidad de seguir mejorando la calidad de los programas bilingües. 

  

 

Madrid, abril 2025. ENCUENTROS


Colegio Villalkor

El colegio concertado Villalkor, ubicado en Alcorcón, goza de un gran prestigio entre los habitantes de la zona. Aunque se incorporó al programa bilingüe de la Comunidad de Madrid después de la pandemia y el programa bilingüe se encuentra en el cuarto curso de primaria, este centro, especialmente interesado por la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera, hasta la total implantación del programa en la etapa de primaria, ofrece en el resto de los cursos una oferta lingüística que le permite obtener estupendos resultados a sus alumnos. La directora Rosa María García-Cabañas León le ha mostrado al presidente de la asociación Xavier Gisbert las estupendas instalaciones del centro y ha mantenido una interesante reunión en la que se ha analizado la situación de la enseñanza bilingüe y la labor que realiza el centro para dotar a sus alumnos con el máximo nivel de competencia lingüística.

  

 

Madrid, abril de 2025. EVENTOS


VII Jornada de Desarrollo Profesional

 

Séptima sesión de DESARROLLO PROFESIONAL 

La Inteligencia Artificial (IA) como Aliada en la Evaluación de Lengua y Contenidos en AICLE

Nuria Garcia Manzanares | Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos  

 

La integración de enfoques AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en la enseñanza de inglés en Educación Primaria plantea considerables desafíos en la evaluación efectiva de la competencia lingüística y los contenidos. En esta sesión queremos explorar el potencial de las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) para transformar la evaluación en este contexto, proporcionando herramientas innovadoras que permiten un análisis más profundo, personalizado y eficiente del progreso de los estudiantes. Se destacan aplicaciones de IA, como el reconocimiento de voz para evaluar habilidades orales, plataformas de análisis automatizado de escritura, y sistemas de aprendizaje adaptativo que ajustan las evaluaciones según el nivel del estudiante. Además, se examinan las ventajas del uso de IA en la retroalimentación en tiempo real, la evaluación formativa y la identificación de patrones de aprendizaje mediante análisis de datos. Se puede adelantar que la integración de IA en la evaluación educativa no solo optimiza el tiempo de los docentes, sino que también motiva a los estudiantes al ofrecerles un seguimiento continuo y adaptativo. Este enfoque innovador promete transformar la enseñanza y evaluación de lenguas extranjeras en el ámbito educativo.

 

Vídeo de la sesión