Madrid, febrero de 2024. EN MEDIOS 


20 años de enseñanza bilingüe

Este año se cumplen dos décadas del programa de enseñanza bilingüe en España y la controversia sigue pese al aval de "miles" de estudios: "Es negar la ley de la gravedad", afirma el catedrático Francisco Lorenzo, que cree "arbitraria" la reciente decisión de la Comunidad de Madrid al respecto.

 

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Madrid, febrero de 2024. EN MEDIOS


noticia

El mundo al revés. Maestros, profesores y catedráticos de instituto, profesores y catedráticos de universidad, todos ellos especialistas en lenguas extranjeras, expertos en enseñanza bilingüe, filólogos e investigadores alertan sobre el error que supone desmantelar el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid. Al otro lado, responsables políticos, sin formación ni conocimientos en ese campo, sin datos ni evidencias en las que apoyarse, manteniendo justo lo contrario.

 

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Madrid, febrero de 2024. EN MEDIOS 


noticia

La afirmación del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid de que “estudiar Historia en inglés, muchas veces lo que produce es un detrimento, un descenso, tanto en la Historia como en el Inglés”, ha generado estupor, preocupación y confusión.

 

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Madrid, enero de 2024. EN MEDIOS 


El Partido Popular y la Educación

Las políticas educativas en general persiguen resultados a medio o largo plazo y difícilmente producen efectos inmediatos. El programa bilingüe en la escuela pública madrileña fue una apuesta arriesgada, con mucho trabajo de diseño y cuidadosa implantación.

  

 

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Madrid, enero de 2024. EN MEDIOS 


noticia

La enseñanza bilingüe es una oferta educativa de gran valor añadido y su oferta, cuando se realiza con los adecuados niveles de calidad, es altamente beneficiosa para permitir que los alumnos alcancen elevados niveles de competencia lingüística en una lengua extranjera. En consecuencia, lo que está en discusión no es la enseñanza bilingüe sino la gestión que se hace de los programas bilingües.

Artículo de la Asociación Enseñanza Bilingüe publicado en MAGISNET

  

 

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Madrid, enero de 2024. EN MEDIOS 


noticia

El Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, en una reciente intervención pública, ha anunciado que, a partir del próximo curso, en todos los centros bilingües de la Comunidad de Madrid se va a impartir la historia y la geografía en español y, aunque esta medida estuviera en el programa electoral de su partido, la medida suena a imposición.

 

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Madrid, enero de 2024. EN MEDIOS

La Real Academia Española ha publicado recientemente un documento titulado 'La enseñanza de la lengua y la literatura en España, con especial atención al uso, el conocimiento y el aprendizaje del español' con el que pretende alertar de la situación que atraviesa la lengua española, analizando el estado actual de la educación en España y centrándose para ello en el sistema educativo, concretamente en las etapas de Educación Secundaria y de Bachillerato.

 

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La LOE en su artículo 120.4 establece que “los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, en los términos que establezcan las administraciones educativas”. Evidentemente estas actuaciones tienen su encaje en el marco de autonomía que la ley otorga a los centros y que cada comunidad autónoma regula en función de sus propios criterios, con el fin de permitir que los centros educativos desarrollen proyectos propios. Son, por lo tanto, actuaciones que deben ser apoyadas y potenciadas, ya que de ellas depende en gran medida la existencia de cierta autonomía que los centros deben aprovechar para mejorar su oferta educativa, para imprimir un carácter determinado a su imagen o simplemente para optimizar sus recursos.