Madrid, febrero 2022

 

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In this manual, Dr. Virginia Vinuesa discusses the origin of the term CLIL, its evolution, the different methodological approaches it covers, the underlying theories and the basic principles. The aim is to demonstrate how to apply the principles of this approach in the classroom, by combining theoretical and practical aspects, and the manner, in which these same principles can be used to teach English as a foreign language. CLIL embodies a valuable paradigm of teaching and learning and has proven to be effective. If teachers can provide students with meaningful, challenging and authentic input, and if teachers are also ready to put this approach into practice in English lessons, a significant contribution might be made to raising the standards of foreign language proficiency.

Autores: Virginia Vinuesa Benítez

 

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Madrid, noviembre 2021

 

estudio EB Pisa

 

La Asociación Enseñanza Bilingüe es probablemente la mayor defensora de la enseñanza bilingüe como factor de calidad en el sistema educativo, aunque es razonablemente crítica con la gestión que de los diferentes programas realizan las distintas administraciones educativas. En consecuencia, no se plantea una defensa a ultranza de la enseñanza bilingüe, sino que se persigue la búsqueda de respuestas a los temas planteados a través de estudios y evidencias que aclaren y disipen las dudas.

Autores: José Manuel Lacasa, Xavier Gisbert, Virginia Vinuesa

 

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Madrid, febrero 2021

 

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A Handbook on Bilingualism and Second Language Learning, Third Edition

One third of young children living in the United States are dual language learners, and the number of bilingual students is on the rise in countries around the world.* Prepare SLPs and educators to support this growing population with the third edition of this bestselling textbook, developed by three influential experts on bilingual language development and aligned with Head Start guidelines on cultural and linguistic responsiveness.

Johanne Paradis, Ph.D., Fred Genesee, Ph.D., Martha B. Crago, Ph.D.

 

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evaluacion comparada

 

Una visión comparada

El estudio aporta, por primera vez, diagnósticos comparados sobre los niveles de calidad normativa de los programas de enseñanza bilingüe en las doce comunidades autónomas con una sola lengua oficial, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla. Sus resultados revelan, con frecuencia, una clara insuficiencia en la concepción de los programas y una falta de atención normativa a áreas fundamentales, tales como los centros educativos o los alumnos.

Autores: Francisco López Ruperez, Xavier Gisbert da Cruz, Isabel García García, Virginia Vinuesa Benitez

 

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Orden 5085 de 3 de junio de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se regula el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

1.- INTRODUCCIÓN

La Consejería de Educación y Universidades publica el 13 de junio de 2016 esta orden que es objeto de estudio y análisis por parte de la Asociación Enseñanza Bilingüe.

Las primeras iniciativas en el campo de la enseñanza bilingüe en la Región de Murcia surgen, como en otras comunidades de España, en el año 1996 tras la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council con el objetivo de desarrollar un programa bilingüe mediante la impartición de un currículo integrado hispánico-británico. La Región de Murcia participa en este programa con un colegio, “José María Lapuerta”, y un instituto, “Los Molinos”.

Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

El desarrollo relativamente reciente que están experimentando los Programas de enseñanza bilingüe en el ámbito europeo tiene su origen en el progresivo impulso de la Unión Europea a la mejora del conocimiento de lenguas extranjeras en sus diferentes países miembros. A través de una colección de Resoluciones, Decisiones y Conclusiones del Consejo Europeo, que han pasado a formar parte del acervo comunitario, se ha hecho una apuesta decidida por el aprendizaje de las lenguas. Se considera que los idiomas extranjeros «además de ayudar a fomentar el entendimiento mutuo entre los pueblos, son requisitos indispensables para la movilidad de los trabajadores y contribuyen a la competitividad de la economía de la Unión Europea».

La evolución social y económica experimentada, en las últimas décadas, por la Comunidad de Madrid ha incorporado los desafíos pero también las oportunidades de la globalización. En este contexto, y en consonancia con las recomendaciones de la Unión Europea, el Gobierno regional ha centrado su atención en la introducción de las enseñanzas bilingües español-inglés en el medio escolar como un modo de mejor preparar a las próximas generaciones para ese mundo global en el que tendrán,necesariamente, que desenvolverse. Desde el año 2004, la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid se ha convertido en una prioridad política del propio Gobierno regional.

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