Jornadas de Desarrollo Profesional: Inside the mind of the CLIL teacher
Madrid, mayo de 2024. EVENTOS
Inside the mind of the CLIL teacher
Dra. Maria Ellison – Universidad de Oporto
It is common knowledge that CLIL teachers have a lot to think about. It is also true that CLIL poses a cognitive and affective challenge to those involved in it, many of whom have not been adequately prepared for the personal and professional change that this inevitably brings. This is because teachers are formally trained to be content or language teachers and rarely encouraged to think like both. In this talk, we will reflect on what it means to think like a CLIL teacher focusing on the key concepts of attitude, integration and identity. We will conclude by considering the benefits CLIL brings to our minds and professional development.
|
La enseñanza bilingüe en la Asamblea de Madrid. Crónica de un desastre anunciado
Madrid, abril de 2024. EN MEDIOS
Recientemente, en la Asamblea de Madrid y a petición del partido político Más Madrid, el consejero de Educación ha comparecido para explicar los cambios propuestos en el Programa Bilingüe de la Comunidad. El visionado de la sesión, altamente recomendable, aunque se haga de manera pausada e incluso repetida, no permite que el espectador, si tiene alguna noción de enseñanza bilingüe, salga de su asombro. El Programa Bilingüe de Madrid lleva diez años en situación de desatención y de semi abandono y, además, ha pasado de ser el programa más transparente a ser igual de opaco que los demás.
|
La Enseñanza Bilingüe en España. Datos para el análisis 2024
Madrid, abril de 2024.
La asociación Enseñanza Bilingüe inicia la cuarta edición del estudio cuyo objetivo es el de recabar la opinión de profesionales que imparten docencia en centros bilingües de educación primaria y educación secundaria con el fin de ir disponiendo de información sobre la enseñanza bilingüe en España.
Si trabajas en un centro bilingüe, pincha en el enlace correspondiente a tu etapa educativa. Agradecemos tu colaboración.
Visita de la asociación Enseñanza Bilingüe al CEIP Lucien Briet de Zaragoza
Madrid, febrero de 2024. ENCUENTROS
El presidente de la asociación Enseñanza Bilingüe, invitado por la directora Yolanda Roca Egea y la responsable de francés Laurence Richard, impartió una sesión informativa sobre la enseñanza bilingüe en España y en Aragón. En un ambiente agradable y distendido, tanto los miembros del claustro como los padres que asistieron tuvieron la oportunidad conocer la evolución de la enseñanza bilingüe en nuestro país y en la región, de profundizar en las fortalezas y las debilidades del programa aragonés.
|
Para la asociación Enseñanza Bilingüe, compartir una tarde con docentes y padres de un centro bilingüe que ha elegido el francés como lengua vehicular ha sido una experiencia inolvidable. Enhorabuena al claustro del CEIP Lucien Briet por el excelente trabajo que realiza día a día. #laenseñanzabilingüeimporta
La Universidad Europea y la asociación Enseñanza Bilingüe firman un convenio de colaboración
Madrid, febrero de 2024. ENCUENTROS
La Universidad Europea y la Asociación Enseñanza Bilingüe firman un convenio con el objetivo de fomentar la mutua colaboración en el ámbito de la enseñanza bilingüe, en proyectos de investigación, publicaciones, divulgación, intercambio de buenas prácticas docentes y asesoramiento.
La Universidad Europea se suma al grupo de universidades que participan directamente en el Congreso internacional de Enseñanza Bilingüe CIEB, que cada año se celebra en una comunidad autónoma diferente.
El acto de firma se ha celebrado en el nuevo Edificio E del campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid. Por parte de la Universidad Europea han asistido Elia Cambón Crespo, Vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria; Andrés Abásolo Alcázar, PhD; director de Movilidad Internacional e Idiomas; Mari Luz Fernández; directora del Departamento de Educación; Ana Elena Martinez Vargas; coordinadora Académica de Idiomas; y Sara Grandio Tierno, en representación del Claustro de Idiomas. Por su parte, la asociación EB ha contado con la presencia de su presidente, Xavier Gisbert; Virginia Vinuesa, vicepresidenta de la Asociación; y Javier Aparicio, secretario de la misma.
Esta cooperación tendrá un impacto muy positivo de cara a progresar en la internacionalización y en la formación de los estudiantes de la Universidad Europea.
La educación en Madrid. Dime de qué presumes…
Madrid, febrero de 2024. EN MEDIOS
El mundo al revés. Maestros, profesores y catedráticos de instituto, profesores y catedráticos de universidad, todos ellos especialistas en lenguas extranjeras, expertos en enseñanza bilingüe, filólogos e investigadores alertan sobre el error que supone desmantelar el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid. Al otro lado, responsables políticos, sin formación ni conocimientos en ese campo, sin datos ni evidencias en las que apoyarse, manteniendo justo lo contrario.
|
Diez directores de Máster en Enseñanza Bilingüe firman un documento para incrementar el reconocimiento y la valoración de estos másteres
Madrid, febrero de 2024. ACTUALIDAD
Se comprometen a trabajar conjuntamente para asegurar unas enseñanzas comunes, alinear los contenidos de los másteres y establecer criterios y requisitos de entrada y de salida que garanticen una formación homologable y de la máxima calidad.
El objetivo de estos másteres es el de contribuir a fortalecer aún más la formación y la preparación de los profesionales de la educación en este campo. Los firmantes solicitan un mayor reconocimiento al papel de los másteres en enseñanza bilingüe.
Página 1 de 4