Entre 2016 y 2017 la Ciudad expandirá 38 programas para que los niños aprendan nuevos idiomas en 36 escuelas
Edwin Martínez
Talía Baeza llegó a Nueva York hace tres años con una maleta cargada de sueños junto a su mamá, su abuelita y su hermana menor. Atrás dejaron su natal Cuba y Guyana, donde vivieron varios años, y se aventuraron a buscarse la vida en la Gran Manzana.
Al principio no fue nada fácil para Thalía cuando comenzó a estudiar en una escuela en El Bronx. Con apenas 13 años, y registrada en las clases de octavo grado, la adolescente, quien desde niña soñaba con aprender varios idiomas, tuvo que enfrentarse a un sistema nuevo donde -según ella- se sintió en el lugar equivocado.
“Aunque hablaba ya algo de inglés, fue muy difícil, especialmente porque la escuela donde empecé era de las peores de la ciudad, porque los niños eran muy agresivos y no me sentía bien”, comentó la estudiante, quien afirma que la vida le cambió en un abrir y cerrar de ojos cuando encontró un programa de educación bilingüe, que la puso a soñar con la idea de ampliar su mundo y sus horizontes.
“Conseguí un cupo en la escuela secundaria ‘Dual Language and Asian Studies’, de Manhattan, que además de ser bien exigente, tiene un programa para aprender chino, que es obligatorio, y gracias a eso hoy hablo mandarín y sigo aprendiendo”, asegura la joven, quien considera que aprender nuevos idiomas le da muchas ventajas y posibilidades de tener una vida mejor a los estudiantes.
Y bajo esa misma premisa, la Ciudad de Nueva York ha querido seguir apostándole a la educación bilingüe en las escuelas, y el Departamento de Educación tiene un plan para ampliar los programas de las escuelas públicas que ofrecen enseñanza de idiomas extranjeros, con una inversión cercana al millón de dólares.
La iniciativa pretende que entre 2016 y 2017, un total de 38 nuevas escuelas integren a su currículo un proyecto bilingüe. 29 de ellas serán escuelas duales y 9 formarán parte de los programas de educación bilingüe transicional, que actualmente ayuda a que los niños inmigrantes aprendan inglés para integrarse completamente al sistema educativo.
“Como estudiante de inglés como segunda lengua, anteriormente, sé que una educación sólida marca la diferencia y estos nuevos programas bilingües darán a los estudiantes las bases para tener éxito en el aula y en el mercado de trabajo competitivo del siglo XXI”, comentó la canciller de Educación, Carmen Fariña.
“Hablar varios idiomas es una gran ventaja para los estudiantes y como parte de estos programas, los alumnos aprenderán nuevas culturas y los padres serán bien recibidos en las aulas, de diferentes maneras, y vamos a mejorar el desempeño de los estudiantes”.
Tania Milán, madre de Thalía, no solo no puede ocultar el orgullo que le produce ver cómo su hija maneja actualmente tres idiomas, sino que considera que el empuje que la Ciudad le está poniendo a la educación bilingüe, redunda en favor de una mejor sociedad y mejores posibilidades para el futuro de los niños.
“Ella es una niña muy comprometida, y cuando se propone algo lo saca adelante”, comentó, al tiempo que elogió el compromiso de las autoridades de Educación. “Estos programas tienen beneficios incontables, porque además de que les enseñan sobre otras culturas, los hace abrir sus mentes, comparar otras ideas, oír opiniones sin juzgar, porque no solamente se trata de conocer el idioma. La educación bilingüe le abre la mente a los niños hacia el cambio”, dijo.
Li Yan, el director de la escuela donde Thalía aprendió mandarín, aplaudió la manera en que laCiudad está ampliando los programas bilingües en Nueva York, y le hizo un llamado a los padres de familia y a los maestros para que motiven a los niños a prender nuevos idiomas.
“Aprender un nuevo idioma abre nuevas puertas y lleva a la gente a tener muchas más oportunidades”, comentó Yan. “Es el camino hacia el éxito”.
Y eso lo tiene muy claro Thalía, quien además de tomar sus clases de chino y cumplir con sus estudios en la escuela, está en el equipo de lucha libre.
“Siempre he creído que hay que luchar por lo que queremos y demostrar que sí se puede lograr algo cuando uno se lo propone”, concluyó la joven, quien solicitó para irse a China en el verano a poner en práctica lo que aprendió. “Xiexie. Gracias en chino. Es lo mejor que puedo decir para demostrar mi sentimiento por este programa”.
Los nuevos programas en cifras
• El costo total del proyecto será de $980,000.
• Las nuevas escuelas bilingües incluyen centros educativos de primaria y secundaria. El programa beneficia a 7 centros educativos en El Bronx; 19 en Brooklyn; 2 en Manhattan; 7 en Queens y 1 en Staten Island
• Cada una de las escuelas de programas duales recibirá recursos de $25,000 y las escuelas con programas transicionales $10,000.
• Las escuelas recibirán $5,000 para adquirir libros en los idiomas que se enseñen.
• Los nuevos programas serán incluidos dentro del directorio de registraciones del 2016-2017 para que los padres tengan acceso a esos sitios y puedan solicitarlos directamente
• Además de inglés, los programas que se ofrecerán serán chino, francés, creole haitiano, árabe, polaco y español.
Actualmente la Ciudad ofrece programas para aprender inglés a 140,000 niños inmigrantes; el 12% del total de estudiantes de Nueva York.
• La escuela pública Dual Language and Asian Studies, donde estudia Thalía ocupó el año pasado el lugar número 18 dentro del listado de las 100 mejores escuelas de Estados Unidos.
http://www.eldiariony.com/2016/04/04/nueva-york-redobla-la-apuesta-por-la-educacion-bilingue/