La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) UGT Andalucía ha solicitado la convocatoria "inmediata" de la Mesa Sectorial de Educación para solucionar el "caos organizativo" que se está viviendo en los centros docentes andaluces bilingües de cara a la planificación del próximo curso 2016-2017, así como para abordar "todos los aspectos que pudiesen afectar negativamente" a las condiciones laborales del profesorado.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el sindicato ha explicado que ha recibido multitud de comunicaciones a lo largo de la última semana, tanto a través de sus sedes provinciales como en su sede regional, provenientes de equipos directivos y profesorado sobre la reducción de las horas lectivas semanales adicionales de la que disponían hasta ahora los centros autorizados como bilingües para llevar a cabo la preparación de las clases y la coordinación de dicho programa.

Según aclara, dichas comunicaciones daban cuenta de la "sorpresa, la incertidumbre y el caos organizativo" que se está viviendo en los centros docentes andaluces bilingües de cara a la planificación del próximo curso 2016-2017.

FeSP-UGT afirma que esta situación es consecuencia de la aplicación de una orden, que aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de modificación de la orden 28 de junio de 2011, por la que "se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la comunidad autónoma andaluza", por lo que "en unos 947 centros tanto de Primaria como de Secundaria se están produciendo reducciones, supresiones y desplazamientos que afectan a unos 800 docentes".

Asimismo, ha recordado que el pasado 16 de mayo, en el transcurso de la Mesa Sectorial de Educación, donde se presentó el proyecto de orden mencionado, el sindicato advirtió de la "inoportunidad" de la modificación propuesta, ya que "podría suponer un nuevo recorte en las plantillas de los centros, como se está comprobando, puesto que la dirección general competente en materia de enseñanza bilingüe se arrogaba la potestad de interpretación y el desarrollo de la orden en cuestión, a través de la disposición adicional tercera".

Por ello, UGT ha solicitado la retirada del proyecto de orden y una convocatoria específica sobre bilingüismo donde abordar "todos los aspectos que pudiesen afectar negativamente" a las condiciones laborales del profesorado, así como a la calidad educativa de los centros bilingües andaluces.

Del mismo modo, ha exigido a la Administración educativa andaluza que retrotraiga las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora y "las deje sin efecto", con la intención de volver a la situación de partida en los centros bilingües, y la convocatoria "inmediata" de la Mesa Sectorial de Educación con carácter de urgencia para paliar la "situación de desconcierto generada".

Además, ha exigido también una evaluación completa del plan de fomento de las lenguas, la negociación del calendario de implantación de Francés en Primaria y un acuerdo de garantías para el profesorado afectado.