La Enseñanza Bilingüe en España. Datos para el análisis 2024
Madrid, abril de 2024.
La asociación Enseñanza Bilingüe inicia la cuarta edición del estudio cuyo objetivo es el de recabar la opinión de profesionales que imparten docencia en centros bilingües de educación primaria y educación secundaria con el fin de ir disponiendo de información sobre la enseñanza bilingüe en España.
Si trabajas en un centro bilingüe, pincha en el enlace correspondiente a tu etapa educativa. Agradecemos tu colaboración.
El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid y sus resultados
Madrid, enero de 2024. EN MEDIOS
¿Es cierto, como afirma el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, que “estudiar historia en inglés produce un detrimento tanto en la historia como en el inglés”? Artículo de la Asociación Enseñanza Bilingüe publicado en MAGISNET
|
CERTACLEB
V Jornadas de Desarrollo Profesional
Madrid, octubre de 2023
La Asociación Enseñanza Bilingüe organiza las V JORNADAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, un programa de sesiones mensuales durante el curso 23/24.El objetivo es abordar temas de interés para los docentes, vinculados a distintas temáticas y desde una perspectiva práctica.
Estructura:
Convocatoria:
|
Formación CertAcleb
Formación CertAcleb
EXPERTO EN ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PRUEBAS DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA CertAcleB
La necesidad de medir, de establecer algún sistema de evaluación en los programas de enseñanza bilingüe es algo que queda fuera de toda duda y el reto consiste en establecer de manera generalizada y sistemática algo tan básico y fundamental para el correcto funcionamiento de estas enseñanzas en todas las regiones de España.
Este curso tiene la finalidad de colaborar en la formación del personal de los Centros implicados en la elaboración de pruebas de competencia lingüística según el modelo CertAcleB.
Los contenidos serán eminentemente prácticos, y se adaptarán a las necesidades y experiencia de los participantes, de los que se espera una participación activa en la preparación previa y durante las sesiones y en la realización de las tareas propuestas.
Objetivos generales de la formación:
1.- Dar a conocer el modelo de acreditación de competencia CertAcleB de EB y ACLES
2.- Formar expertos CertAcleB para la elaboración de tareas de exámenes estandarizados de las cuatro destrezas para las etapas de educación primaria y secundaria.
Al finalizar el curso, el participante será capaz de:
-
- Diseñar y elaborar tareas de exámenes en función de sus objetivos y de acuerdo a principios de efectividad.
- Seguir procedimientos comunes y en grupo para la creación, el análisis y la validación de las tareas de la destreza seleccionada.
Ponentes: | |
- Dra. Neus Figueras | - Dra. Virginia Vinuesa Benítez |
- Dra. Cristina Pérez Guillot | - D. Mike Bennet |
- Dra. Julia Zabala Delgado | - Dra. Lola López Navas |
Material recomendado:
Perez-Guillot. C & Zabala Delgado, J. (2020) Práctica para la elaboración de Pruebas Estandarizadas de Competencia Lingüística. Ed. Universitàt Politecnica.
Fecha:
Primera edición: Enero 2023
Segunda edición: Febrero 2023
Realización:
El curso se realizará en línea, en la plataforma Moodle de ACLES.
Certificación:
-
- ACLES y EB certificarán 30 horas de formación. La asistencia a las sesiones es obligatoria, así como la realización de los trabajos propuestos por los formadores.
- EB y ACLES seleccionarán expertos para formar equipos de desarrolladores por destrezas para los distintos niveles de CertAcleB.
Contenidos del curso
Los participantes contarán con 9 horas de trabajo autónomo durante las que elaborarán tareas que serán supervisadas por los formadores.
Si estás interesado rellena el formulario de INSCRIPCIÓN
+ info: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CertAcleB
Sesiones de Desarrollo Profesional
Relación de sesiones de Desarrollo Profesional organizadas por la Asociación Enseñanza Bilingüe
CURSO 2023/2024
39.- Dra. Maria Ellison – Universidad de Oporto |
16 mayo |
38.- Dra. Lola López Navas – Universidad Internacional de Valencia |
18 abril |
37.- Dra. Ana Isabel García Abellán - Universidad Católica de Murcia |
21 marzo |
36.- Francisco Jáimez - Colegio Sta. Mª de Gracia - Murcia |
15 febrero |
35.- Virginia Vinuesa Benítez - Universidad Rey Juan Carlos |
18 enero |
34.- Judith Dadey - Universidad Rey Juan Carlos |
14 diciembre |
33.- Alison Martin - Educational Partners International |
16 noviembre |
CURSO 2022/2023
32.- Sabrina Gallego Verdi - Instituto Nacional de Evaluación Educativa |
15 junio |
31.- Esther Nieto Moreno – Universidad de Castilla la Mancha |
20 abril |
30.- Virginia Vinuesa Benítez – Universidad Rey Juan Carlos |
16 marzo |
29.- Mercedes Pérez Agustín – Universidad Complutense de Madrid |
15 febrero |
28.- Isabel Alonso Belmonte - Universidad Autónoma de Madrid |
19 enero |
27.- Elena Serrano Moya – Universidad de Alcalá |
15 diciembre |
26.- Cristina Manchado Nieto – Universidad de Extremadura |
17 noviembre |
CURSO 2021/2022
25.- Carmen Aguilera Lucio-Villegas – Asociación Enseñanza Bilingüe |
16 junio |
24.- Ana María Piquer Píriz – Universidad de Extremadura |
19 mayo |
23.- Xabier San Isidro Agrelo – Consejería de Educación Madrid |
21 abril |
22.- Eva Moncalian López – IES Ramiro II, La Robla |
17 marzo |
21.- Alberto Fernández Costales – Universidad de Oviedo |
17 febrero |
20.- Xavier Gisbert da Cruz - Asociación Enseñanza Bilingüe |
20 enero |
19.- José Manuel González Guillorme- CEIP Francisco de Quevedo - CM |
16 diciembre |
18.- Belén Embid Dieste. CARLEE - Aragón |
18 noviembre |
CURSO 2020/2021
17.-– Enrique Cerezo Herrero – Universidad Politécnica de Valencia |
17 junio |
16.- Amanda McLoughlin – CyL |
20 mayo |
15.- Marisa Pérez Cañado – Universidad de Jaén |
15 abril |
14.- . Jesús García Laborda- Universidad de Alcalá |
18 marzo |
13.- Lee Ann Bussolari. SEK International School Alborán |
18 febrero |
12.- Donna Fields – Universidad de Jaén |
4 febrero |
11.- Julia Zabala Delgado. Universidad Politécnica de Valencia |
21 enero |
10.- Ricardo González Carriedo. University of North Texas |
17 diciembre |
9.- Margarita Escrich Castellanos. SANTILLANA |
3 diciembre |
8.- Francisco González Galán. Instit. Nac. de Tec. Educ. y de F. del Prof. INTEF |
19 noviembre |
7.- David Marsh. Universidad de Jyväskylä. Finlandia / ANAYA |
12 noviembre |
6.- Fred Genesee. Mc. Gill University. Canadá. |
15 octubre |
CURSO 2019/2020
5.- Víctor Pavón Vázquez. Universidad de Córdoba. |
25 junio |
4.- Cristina Pérez Guillot, Álvaro Capitán y Hernán Cerna. U. Pol. de Valencia. UPV |
11 junio |
3.- Plácido Bazo Martínez. Universidad de La Laguna. |
21 mayo |
2.- Virginia Vinuesa Benítez. Universidad Rey Juan Carlos. |
24 abril |
1.- Ana Otto Cantón. Universidad a Distancia de Madrid. UDIMA |
3 abril |
Proyecto ENEBE
PROYECTO ENEBE
EVALUACIÓN NACIONAL DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN ESPAÑA
MAPA DE LOS RESPONSABLES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Universidad de La Laguna
Universidad de Córdoba
Universidad de Valladolid
Universidad de Extremadura
Universidad de Alcalá
Universidad de Murcia
Responsable: Ana Isabel García Abellán
Universidad Católica de Murcia
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Internacional de la Rioja
Universidad Politécnica de Valencia
Universidad de Oviedo
Universidad Internacional de la Rioja
Universidad San Jorge
1. Contexto
2. Justificación
3. Objetivos
4. Características
5. Procedimiento
6. Impacto y política de diseminación de los resultados
7. Solicitud
Página 1 de 7